CIUDAD DE MÉXICO — Rauw Alejandro fusiona géneros y ritmos como house, drum & bass y funk brasileño en “Viceversa”, un álbum con el que quiere iniciar un verano romántico y a la vez melancólico, sin dejar de bailar.
“Es un álbum que está para el ‘mood’ (estado de ánimo) que tú te sientas. Si te sientes romántico escucha la primera parte de ‘Viceversa’; si estás un poco triste o con desamor, escucha la otra mitad”, dijo Rawu Alejandro en una entrevista reciente con The Associated Press desde Miami.
El título representa “los dos lados opuestos de las cosas del amor y el desamor, el balance entre lo sexy y lo más romántico”, explicó. “‘Viceversa’ es este ‘summer jam’ (mezcla de verano)”.
Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias. Si bien las letras de la segunda mitad son más melancólicas, sus ritmos nos llevan directamente a la pista de baile.
“Es como nosotros decimos ‘llori-party’: vas a la fiesta llorando pero bailando”, dijo Rauw Alejandro.
“Cosa guapa” es un buen ejemplo de ello. La canción comienza hablando de desamor en español y termina en la fiesta para curar el despecho, con algunos versos en inglés. El tema experimental es un afro house que pasa completamente al house, un género que el cantante puertorriqueño ya había probado en su álbum anterior, “Afrodisiaco”, en el tema “Química” con Zion & Lennox, Mr. NaisGai y Los Martinez Brothers, que mezcla dancehall con house.
“Es como un sello, una marca de Rauw Alejandro que quiero implementar en mi carrera y algo que me divierte hacer mucho. Esas transiciones de géneros son bien divertidas en las canciones”, dijo.
“Cuándo fue” es otro de los temas en los que hace fusión, en este caso con toques de drum & bass, un género electrónico popular en la década de 1990. El tema lo desarrolló con Tiny, uno de los principales productores del álbum.
“Es un drum & bass que no había escuchado hace tiempo en el mundo latino”, dijo Rauw Alejandro. “Estamos tratando de marcar nuestra esquina e implementar cosas nuevas en la mesa y cambiar la monotonía del mundo urbano”.
En “Brazilera”, producido con Caleb Calloway, tuvo como invitada a Anitta y tiene sello de aprobación local: “Es mi primer funk brasilero y dije, ‘si voy a hacer un funk brasileño, necesito tener a la dura de las duras’. Llamé a Anitta y le encantó, ella dio su verso y sumó la fusión en el tema”.
El álbum comienza con “Todo de ti”, la canción romántica con toques de música disco y pop de los 80 con la que ha dominado las listas de popularidad. El tema lo trabajó con Mr. NaisGai y Rafa Pabón.
“‘Todo de ti’ ha sobrepasado mis expectativas y estoy súper contento con todo lo que está pasando. Representa el verano del 2021, un verano muy bonito que yo sé que muchas personas van a tener muchas experiencias únicas y ese tema va a estar ahí representando lo que la gente siente”, dijo.
En el video del tema, que suma más de 171 millones de vistas en YouTube, el cantante muestra sus habilidades para bailar patinando sobre ruedas en una pista al estilo de los años 70.
“Me divertí mucho. Bailar y patinar bailando son dos cosas completamente diferentes. Yo pensaba que era muy fácil y me equivoqué”, dijo.
El álbum, producido por Mr. NaisGai, Caleb Calloway, Tiny, NEON16 y El Zorro, entre otros, también incluye “2/Catorce”, un tema lanzado como sencillo el pasado Día de San Valentín que tras tener éxito en las listas de popularidad decidió incorporar en la producción.
Recientemente Rauw Alejandro recibió el premio al mejor artista nuevo en los Latin American Music Awards y también está nominado a los premios MIAW de MTV. “¡Que vengan muchos más!”, dijo al expresarse muy contento y motivado a seguir trabajando.
Con el lanzamiento de “Viceversa”, Rauw Alejandro estrenó también el video de “Sexo virtual”, un pícaro reggaetón.
“Se vale de todo”, dijo sobre el sexo virtual. “Es un tema muy divertido para la fiesta. Yo sé que mis fans lo van a disfrutar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario